miércoles, 4 de febrero de 2015

PRIMEROS DIAS: Del 23/01/2015 al 28/01/2015


El Viernes 23 de Enero de 2015 comenzó mi andadura por el mundo de la docencia en el IES Thader de Orihuela. En esta primera fecha se nos dio la bienvenida a todos los alumnos en prácticas del Máster de Formación del Profesorado de la UMH. El coordinador del Practicum en el Centro (Francisco Giera) nos dio una breve charla sobre lo que va a ser este periodo de prácticas en el IES Thader y nos presentó a los miembros del equipo directivo del centro, los tutores, orientadora,... A continuación, el coordinador asignó los alumnos a sus tutores correspondientes. En mi caso, curso la especialidad de Matemáticas en el Máster, aunque realizo el Practicum en Física y Química y fui asignado a Francisco Giera, profesor de Física y Química en el centro.

El Lunes 26 de Enero asistimos a dos charlas muy interesantes. En primer lugar, el profesor Manuel García nos estuvo hablando sobre los programas específicos del centro (Programas de Diversificación Curricular, PCPI,...). Nos aportó una visión realista (desde dentro) de la situación actual de la educación e intentó que fuéramos tomando conciencia de ello. También discutimos sobre las posibles causas de la elevada tasa de fracaso escolar en España.

En segundo lugar, la profesora Eva García, coordinadora de formación del centro, nos explicó en qué consiste su puesto. Ella es la responsable detectar las necesidades de formación del profesorado del centro, redactar el Plan Anual de Formación (PAF) y  la encargada de organizar los cursos y buscar los ponentes que los imparten, administrando el presupuesto que dispone el centro a tal efecto (3000 €/año).

El Martes 27 de Enero no pude asistir al centro por trabajo, aunque pedí a mis compañeros que me hiciesen un resumen de los temas que trataron, con el objetivo de seguir conociendo el funcionamiento del centro. La jornada se dividió en 3 partes. Primero la orientadora del centro (Elena Díaz) expuso las tareas que lleva a cabo más frecuentemente el Departamento de Orientación y explicó en qué consiste el Plan de Acción Tutorial (PAT). A continuación, El Vicedirector (Hipólito García Giménez) habló sobre las Jornadas Culturales del Centro que se realizan los días 5 y  6 de Febrero, animando a los alumnos del Máster a participar. Finalmente, el Secretario del centro ( Manuel Belmonte) explicó las funciones más características del cargo ( actas, contabilidad, registros, material del centro, PND,...).

El Miércoles 28 de Enero asistimos a una demostración del uso de TICs en el aula por parte del profesor Jesús Carnicer. Nos llevó al laboratorio de Física del IES y nos mostró una idea de como integrar las TICs en una clase como hilo conductor de la misma. Usamos Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo para los alumnos de secundaria y vimos la utilidad de la aplicación Doceri para trabajar desde la tablet y poder estar "al lado" del alumno y no en un peldaño superior.

Una vez finalizada la charla sobre TICs nos dirigimos hacia el CEFIRE en El Palmeral de Orihuela, donde nos esperaba el asesor LLuis Tárraga, antiguo miembro del equipo docente del IES Thader. Allí inicialmente hablamos sobre las motivaciones que nos mueven hacia la docencia y después nos explicaron las funciones del CEFIRE como red de Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valenciana.

El Jueves 29 de Enero se celebraron dos charlas en el salón de actos del centro, en las cuales el Jefe de Estudios ( Mariano Abad) y el Director (Federico Guillén) y el Vicedirector (Hipólito García) hablaron sobre las funciones de su cargo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario