sábado, 14 de febrero de 2015

Semana del 9 al 13 de Febrero

El Lunes 9 de Febrero "tomé las riendas" de los grupos que se me encomendaron: 2ºESO "A", 2º ESO "C" y 4º ESO "A". En el caso de los grupos de 2º ESO voy a tener que desarrollar la Unidad de Luz y Sonido y en 4º ESO la Unidad de Dinámica. Este primer día el tutor asistió como oyente a mis clases  con el objetivo de observar mi método, mostrarme como funciona el aparato con el que se anotan las faltas (denominado Sistema de Gestión Docente "SGD"), etc. La experiencia fue maravillosa, aunque yo ya conocía de qué va el mundo de la docencia ya que llevo 5 años trabajando en una academia e impartiendo cursos. 


Tras mi primera experiencia con los grupos asistí como oyente a la clase de mi compañero, encargado de desarrollar la Unidad de Cinemática de 1º de Bachillerato. 

Para finalizar la jornada el tutor nos comentó el funcionamiento del Departamento Didáctico. Nos dijo que el puesto de Jefe de Departamento se asigna al que disponga de Cátedra en la materia y, en el caso que no hubiera, el que designe el Director, con el visto bueno del Departamento (suele ser el más antiguo y se suelen proponer rotaciones cada cierto tiempo). La principal función del jefe de departamento es la programación de la asignatura (aunque todos colaboran) y la coordinación de todos los profesores de la misma. Cabe destacar también que el cargo supone una reducción de 3 horas semanales y el hecho de no ser tutor de un grupo.

El Miércoles, además de mi dedicación a la docencia de los grupos que se me han encargado, cabe destacar que realizamos (mi compañero y yo) una guardia, siguiendo todos los pasos pertinentes: mirar la hoja en la que se apuntan los profesores que no han podido asistir, visitar todos los pasillos y observar que todo está en orden y, en caso que fuese necesario (no lo fue) quedarnos en una de las clases sin profesor vigilando a los alumnos,... Al terminar la ronda por el IES y asegurarnos de que todo estaba bajo control, el tutor nos mostró como funciona el Sistema de Gestión Docente, es decir, el programa informático donde quedan registradas las faltas, incidencias y observaciones de todos los alumnos.

Jueves y Viernes fueron destinados únicamente a docencia de mis grupos y preparación de las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario