Bitácora Matemática

En esta página podréis leer experiencias, noticias, comentarios personales,... relacionados con las matemáticas (concretamente con la representación de funciones y sus aplicaciones). La página está ordenada por fecha, de forma que al principio aparecerán las entradas más recientes.

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES LINEALES

La representación gráfica de funciones lineales, rectas o de primer grado es muy sencilla. Como bien sabemos existe una única recta que pase por dos puntos, por tanto, para representar una recta basta con tener dos puntos de la misma. Para ello, nos vamos a la ecuación de la recta, damos 2 valores (los que queramos) a la "X" y obtenemos el valor de la "Y" para cada uno de ellos. Colocando cada uno de estos dos puntos (X,Y) en el plano y uniéndolos con un trazo ya tenemos representada la función.


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REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES DE GRADO 2

La representación gráfica de funciones de segundo grado es ligeramente más compleja que la de funciones lineales, por tanto, os propongo seguir los pasos:


  • Obtención del vértice: Para obtener la coordenada "X" del vértice basta con usar la fórmula: 
  • La coordenada "Y" del vértice se obtiene sustituyendo el valor de "X" anterior en la función. 
  • Si a>0 el vértice es un mínimo, por tanto la parábola tendrá las ramas hacia arriba ("sonríe"). 
  • Si a<0 el vértice es un máximo, por tanto la parábola tendrá las ramas hacia abajo ("está triste").
  •  Para acabar damos 2 o 3 valores de "X" simétricos respecto del vértice y los sustituimos en la función para obtener las coordenadas "Y", los colocamos en el dibujo y los unimos.
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REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN OTRAS ASIGNATURAS

La representación gráfica de funciones es muy útil en otras asignaturas como Física, Química, Tecnología, ... En el caso concreto de la Física, podemos extraer muchas conclusiones sobre las gráficas del movimiento de las partículas. Por ejemplo: Hablando de la gráfica de la posición frente al tiempo: 


  • La pendiente de la recta tangente a la función en cada punto coincide con la velocidad del cuerpo en dicho punto.
  • Los extremos relativos de la función son los puntos donde el cuerpo tiene velocidad nula.
  • En las zonas donde la gráfica es creciente, la velocidad del cuerpo es positiva.
  • En las zonas donde la gráfica es decreciente, la velocidad del cuerpo es negativa.
  • Si la gráfica es una línea recta inclinada, se trata de un movimiento rectilíneo uniforme.
  • Si la gráfica es de grado 2 (parábola), se trata de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. 

COMENTARIO PERSONAL 

Hace poco he conocido la asignación del Centro y la especialidad en la que voy a desarrollar el Practicum del Master de Formación del Profesorado. Tendré que desarrollarlo en la especialidad de Física y Química, por lo que el blog también incluirá conceptos relacionados con ésta asignatura. "El saber no ocupa lugar" 



TALLER DE ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES CON GEOGEBRA

En el siguiente vídeo se presenta  un taller sobre el software matemático Geogebra, muy útil para un profesor de matemáticas a cualquier nivel: primaria (cálculos sencillos), ESO, Bachillerato,...


Vídeo realizado por IBERTIC con el apoyo de IBERCIENCIA a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Licencia Youtube estándar

CÓMO MULTIPLICAR CON LÍNEAS


A continuación adjunto un vídeo en el que se muestra un método para realizar multiplicaciones mediante el uso de líneas. Muy interesante:


Vídeo realizado por Don curiosidades.Licencia Youtube estándar


COMENTARIO PERSONAL 

Como comenté en la presentación de este blog, trabajo en una academia de enseñanza. LLevo grupos reducidos (máximo 12 personas) de diversos cursos y materias: Matemáticas (1º y 2º de Bachillerato, Física 2º Bachillerato y carreras universitarias). Durante las clases intento aplicar los conocimientos que estoy adquiriendo durante el desarrollo del Máster de Formación del Profesorado. En lo referente al uso de TICs, las herramientas que más uso son: Graphmatica (para representaciones de funciones -ver página de recursos TIC-) y google drive para compartir información con mis alumnos.

QUE HACE EUROPA POR NOSOTROS

He encontrado una página muy interesante llamada "que hace Europa por nosotros" en la que nos podemos encontrar: 
  • Conceptos básicos sobre la UE 
  • Recursos didácticos on-line 
  • Herramientas de trabajo 
  • Enlaces de interés 
  • Noticias 
  • Unidades didácticas europeas de todas las materias 


En lo relativo a las matemáticas, nos podemos encontrar, por ejemplo, una unidad didáctica de Matemáticas de 1º de ESO en la que se explica el concepto de porcentaje y cómo calcularlo en una hoja de Excell, a partir de datos del presupuesto de la UE. También una parte dedicada a la estadística (2º ESO), en la que se presentan los conceptos de media, mediana y moda.

Aquí adjundo el enlace de la página, que pertenece a la Fundación Carlos de Amberes.

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