Recursos TIC

RECURSOS TIC 1: GRAPHMÁTICA
Graphmática es una aplicación informática de carácter matemático especialmente diseñada para graficar funciones. Como veremos en las propuestas didácticas de nivel básico, algunas de las características que presenta son:

  • Automáticamente determina el tipo de gráfico que colocamos basándose en las variables usadas, reconoce dominios de ecuaciones si los incluimos. 
  • Ajusta la razón x/y cuando modificamos el rango de los ejes o cambia el tamaño de la ventana de gráficos para que se mantenga el aspecto apropiado del gráfico.
  • Soporta inecuaciones cartesianas.
  • El procesador de ecuaciones sigue las reglas matemáticas: multiplicación implícita, librería completa de funciones matemáticas, y no es necesario aislar variables antes de graficar.
  • También es posible realizar cálculo numérico y simbólico: derivadas, integrales y puntos críticos de cualquier función cartesiana.
Se puede descargar en su página oficial.

RECURSOS TIC 2: LA PIZARRA DIGITAL
Cada vez existe mayor número de recursos tecnológicos en las aulas y uno de los más utilizados es el vídeo-proyector. Un paso más en esta tecnología son las Pizarras Digitales (PD) y las Pizarras Digitales Interactivas (PDI), que aporta mayores ventajas. La PD es sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un vídeo-proyector que permite proyectar en una superficie plana contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo.Se pueden aprovechar las características de la PD para proyectar las representaciones realizadas con el programa Graphmática (ver Recursos TIC 1). Las ventajas de esta combinación son múltiples:

  • Podemos exponer con claridad, rapidez y precisión gran parte del tema de funciones y gráficas que nos ocupa.
  • Es un elemento motivador para el aprendizaje de los alumnos, aumentando sus aportaciones en clase, la atención y retentiva de éstos gracias a su mayor participación.
  • Aumenta la comprensión: permitiendo mostrar más ejemplos para comentar y además permite visualizar conceptos y procesos complejos, difíciles o imposibles de exponer en clase con la pizarra tradicional.
  • Se pueden preparar clases mucho más atractivas y documentadas, permitiendo guardar los materiales que se van creando. Esto también es fuente de motivación para el docente, además de obtener mejores resultados de sus alumnos.
  • Ayuda en Educación Especial, pudiendo compensar problemas de visión (en la PDI se puede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un aprendizaje visual), coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado)...
  • Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: se pueden hacer ejercicios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla.
RECURSOS TIC 3 : GEOGEBRA

Geogebra es un software matemático multi-plataforma que nos ofrece la oportunidad de experimentar las extraordinarias percepciones que las matemáticas posibilitan.


RECURSOS TIC 4 : MAPLE
Maple es un programa orientado a la resolución de problemas matemáticos, capaz de realizar cálculos simbólicos y algebraicos. Fue desarrollado por el Grupo de Cálculo Simbólico en la Universidad de Waterloo.


RECURSOS TIC 5 : HOT POTATOES
Hot Potatoes es un sistema para poder crear ejercicios educativos de varias tipologías y poder colgarlos posteriormente en la web.


RECURSOS TIC 6 : JCLIC
Jclic está formado por un conjunto de aplicaciones de sowftware libre que te permite crear diversos tipos de actividades multimedia.


RECURSOS TIC 7 : MÁXIMA
Máxima es una calculadora libre de análisis simbólico. Permite realizar operaciones con funciones.

RECURSOS TIC 8 : DERIVE
Derive es un software matemático que te permite realizar todo tipo de operaciones con funciones: cálculo de límites, representación gráfica, derivadas,...


RECURSOS TIC 9 : GRAPHIC AID FOR MATHEMATICS
Graphic aid for mathematics es una herramienta que permite realizar representaciones gráficas a alumnos con problemas de visión. No es gratuita. 


RECURSOS TIC 10 : GRAPH
Graph es un software de representación gráfica de funciones.


TABLÓN DE PÁGINAS Y REDES DE INTERÉS (SYMBALOO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario